miércoles, 25 de enero de 2012

Las profecías del Absenti para el 2012

Por Roberto Absenti

Yo sé, pérfido lector, que no me olvidaste y que en todas las canciones “naviñeras”, y las borracheras me recordaste. Y en una cita o en una buena idea seguro tomaste algo de mí. ¡Sé que me extrañaste!, sobre todo cuando de pronto te quedaste sin palabras y buenos chismes a la mano en el momento decisivo de una fiesta.
Pero hoy, esto va a cambiar, y te daré artillería para todo el año. Déjame decirte, que hay cosillas que no sabes de mí, y que por esta ocasión, una al año, compartiré contigo. Es hora de que sepas más sobre mis talentos ocultos: qué Esteban Mayo ni que ocho cuartos; Nostradamus se queda corto a mi lado, pues no sabe nada del ámbito poético, es más, el Walter Mercado de la poesía se queda pendejo junto a mí: yo sé leer la mano, el tarot, las cartas españolas, las egipcias, las de Rilke, y como algunos poetastros, hasta las runas sé echar… la neta, sé leer incluso la borra del café, y sí me sobas tres veces la bola de cristal hasta predigo cuáles serán tus más bajos deseos… por cierto, en esta bola puedo verlos a todos ustedes, y por supuesto a ti, mi supersticioso lector. Es más, si eres de los que prefieren la incertidumbre, te leo hasta la lotería, o ya entrado en gastos, las entrañas del puerco (no tengas miedo mi querido hermano cerdo, tú sólo existes en un sueño, y ya te estás quedando medio cegatón, así que no te haré daño).
Todo esto no tiene nada que ver con que yo, Roberto Absenti Solaris, sea parte de un linaje secreto que me une con Juan el Amado, con Fátima, y es más, con Malaquías. Por ay me conocen como el Malabsenti, por aquello del genio malo en los chistes, y de las profecías. Así que comparto mi videncia contigo, mi creyente lector, para que sepas qué esperar este año en los altos, medios y bajos mundos de la poesía mexicana.
Y que me pongo en trance, y ahí les van las profecías del Absenti para este 2012:
1. Acarició mi bola. Y veo salir una espesa niebla. Y entre ella, alcanzo a ver a la “poetiza” Mónica Gameros pegándose unos besotes con H. Rambo, un versificador importado de los mismísimos “Unaited Steits”. Puedo asegurar que aquí va a haber casorio, y la escena va a ser lo más parecido a la serpiente del edén enroscada en el “arbolote” de las manzanas colgantes. Esta relación va a echar chispas, sobre todo por los tallones que se van a dar en cuanta feria hagan presencia.
2. Echo el Tarot y sale la carta del Ahorcado, que me recuerda a Manuel Pérez-Petit. Seguro es él, porque está pelón, salir de esas broncas en las que se metió el año pasado. Luego sale la carta de la Cacheteada, y luego la del Poeta Enojado. Saco una más, y sale el Palacio de Lecumberri. No recuerdo haber visto esta carta antes, ha de ser un milagro. Y traduciendo lo que esto quiere decir, puedo asegurar que irá a dar el pequeño Petit este año a la cárcel. ¿Por robo, fraude, más lo que se le acumule? Eso no lo dicen las cartas, pero aquí sale el Pozo, carta que nos da a entender, que está sediento, pero de oro y petróleo.
3. Ahora lanzo sobre la mesa las runas y el libro me dice que habrá una antología sin nombres, otra vez. Reviso bien el libro, y aparece el 2011. Ups, ya salió. Y dice que esta antología servirá para descifrar los mensajes de las galletitas de la suerte que vienen incluidas en la compra del libro. Mensajes profundos, como “ponte a lavar los trastes”, “quiero un coche”, “talla el baño con tus rastas”, “arréglate los dientes”, “baila el vuela vuela”, y otros hits de los Kikín Fonseca, que demostrarán la densidad de la poesía mexicana contemporánea. Hasta Letras Libres se dedicará a descifrar estos versos cargados de mensajes ocultos.
4. Ayer fui al mercado de Sonora y compré un puerco negro; estaba bastante blaco, pues ya saben cómo son ahí de marros y hacen todo lo posible por no gastar en comida para los animales, pero para mis fines mágicos funciona. Le encajo el cuchillo, le saco las tripas (¡ay cómo chillaba el condenado puerco enano!), y con las tripas en las manos me llega la visión: la “editorialita” del Circo Literario le hará más Homenajes al Pornócrata, otro a Fernando Reyes, y luego a quien se deje “homenajear”, estos chicos sí que están decididos a hacer del medio poético un verdadero circo. No sé si porque el puerquito estaba mal tragado y pulguiento me llegó la visión de que este 2012, Jesús de la Peña dará mucho de qué hablar, no me pregunten si para bien o para mal, pues las tripas de este marrano no alcanzaron para tanto.
5. Ya entrado en gastos, también leí los caracoles. Y ¡ay güey!, ya se puso cabrón… los caracoles me susurraron en tono chimolero que el buen Adán Echeverría desesperado por trascender en el medio, ya se dio cuenta que apellidándose Echeverría no va a llegar muy lejos. Y que si quiere “hacerla” necesitará más visión política y de imagen. Y para que lo sepan y se emocionen, este año Adán se cambiará el apellido, y por consejo de sus asesores políticos se llamará en adelante Adán Calderón, un apellido con mejores augurios… nada más chequen qué bien le va al espurio Felipillo y al “compaito” Alí Calderón, triunfando en “las Españas”. Sospecho que gracias a esto Adán va a lograr mucho más de lo que hasta ahora, pues ya serían parte de la misma familia, ¿no? ¡A güevo!
6. Y hablando de los Calderones, también hay que hablar de los Bojórquez, no me hizo falta leerle la mano al maestro Mario en persona, para adivinar cuál era la nueva en sus pretensiones por llamar la atención en los medios publicitarios, pues queda claro que cuando no mete mano negra en los concursos, mínimo tiene la mano sucia para señalar, y así lo seguirá haciendo todo el 2012, con su proyecto de los 100 peores poemas, que tal vez se debería llamar, “Mis 100 villanos favoritos”, pues dudo que suba a sus tres alegres compadres en esta antología, o quién sabe, chance y sí, pues sospecho que es un ardid de marketing del mañoso Mario. Mi predicción es que si quiere que esta compilación esté completa y sea un éxito, tiene que seguir mi consejo de incluir a cinco imprescindibles poetastros, que no pueden faltar en toda mala antología (a la manera de La Frambuesa de Oro): 1. Jocelyn Pantoja. 2. Rogelio Dueñas. 3. Víctor Ibarra. 4. María de Jesús Villalpando. y 5. Erasmo Nava Espíritu, y este último sí que es digno de estar en la selección.
7. Ahora voy a leerhes el churro de mota… después de darle tres jalones, veo que Marváz y Aguadocles van a dejar de lado a sus esposas y demás capillitas, y van a disfrutar de su sexualidad abiertamente por fin. Vislumbro que serán muy felices, pues ahora se dedicarán a hacer películas porno, pero ellos dos solitos como reyes de la cama, y las venderán en el mercado negro de Tepito, y en algunos círculos gays de la poesía mexicana. Sólo les recomiendo que usen condón y que bajen de peso, porque los dos ya son un par de barriles de tepache.
8. Ahora vamos a echarnos un volado, veo cosas varias, entre ellas, “futurizo” que aparecerá una nueva forma de edición. Un nuevo concepto, sí, lo veo, veo la palabra acercarse a mí: dice “coeditoriales independientes”, que son como editoriales pero que no editan libros, sólo ponen su sello en los libros ajenos para hacer como que apoyan a “editar” esos libros. Es una nueva variable de los independientes, pero que se denomina “co-idependiente” y que servirán para avalar sellos editoriales inexistentes, y de esa manera, tener publicidad sin tener que hacer absolutamente nada, pues se independizarán de la edición. Esto sí es más arriesgado, editar sin editar nada, ¿cómo le harán para que aparezca su sello? Sólo dirán, “pon mi sello y te hago difusión”, “te ayudo a la distribución de tus cincuenta ejemplares”, “tú ponlo, así parecerá tu publicación más importante”, motivos se sacarán de la manga, y de repente estos sellos aviadores estarán en todas partes.
9. Ahora voy a echarles la lotería. “Eeeel Catrín”, “La Sirena”, “El loro”, “La diosa Oca”, “El Manatí”, “El Slamero”, lotería… así es queridos lectores, este año los slameros serán atacados por un hiphopero encuerado, un payaso terrorista y otros tantos resentidos porque nos les dejan hacer su show con luces de navidad durante tres horas continuas, y luego se preguntan por qué tantas sillas vacías. Así es querido lector, este año, las Yax se volverán a convertir en los Manchas, su parte oscura y narcisista que les ha servido para obligar a los grupos a aceptarlos con sus payasadas, porque como bien lo predijo el buen Alonso Arreola en La Jornada Semanal: “Hablamos de tres jóvenes aspirantes a poetas que hubieran recibido más de un jitomatazo de no presentarse en un foro tan ecléctico y tolerante. Nos referimos a Manuel de J. Jiménez, Víctor Ibarra Calavera y Yaxkin Melchy … Los micrófonos fallaron y tuvieron que arrancarse las máscaras a pedazos para ser entendidos, además de que uno osó bajarse del tablado (tras un incómodo streeptease para liberarse de las luces navideñas), sin pensar que una vez en tierra no podría leer sus numerosas páginas por falta de luz. Otro intentó movimientos teatrales y se fue agachando hasta que perdió el equilibrio y cayó sentado para irse de espaldas en una viñeta que Condorito hubiera incorporado como final de chiste”. ¿Qué más podemos decir de su futuro? Que seguramente superarán esto, con una mejor pendejada. El que seguro se reirá de todo el performance en primera fila será el Rojazo Córdova, que si es inteligente, pondrá sus barbas a remojar.
10. Aproveché la borra que quedó en mi elegante taza de café para buscar el destino de los muchachos y muchachas de la revista Hotel. Estaba en la Condechi y me acordé de ellos, me surgió la pregunta, ¿por qué revista Hotel?, y apareció la respuesta en la taza: muy sencillo, porque alberga en sus habitaciones las ideas de otros proyectos. O sea que es, un proyecto hecho con las propuestas de los demás. Fue una visión luminosa. Conocía las revistas misceláneas, pero estos muchachos, sí que se fueron en grande y construyeron un Hotel. Eso es idea empresarial. Y logré ver en el sedimento del café que los cimientos de su edificio están podridos, y que tienen que hacerle al inmueble una limpia, porque veo que habrá un poderoso temblor que los puede dejar sin patrimonio.
11. Tenía más preguntas sin respuesta que necesitaba averiguar para ustedes, mis curiosos lectores. Entonces recurrí a la ouija y le pregunté: ¿qué me puedes decir de este 2012 que no sepa ya? Se movió la manita pachona a todo lo que da y señaló rápidamente entre sus letras, “desaparecerán los tacos de la esquina”. ¡Chale, estaban bien buenos!, le dije, y ella me deletreó rápidamente: “esos no pendejo: los otros”. Luego me señaló: “Tienes que escribir sobre La Guayaba y La Tostada”. Eso me pareció buena idea.
12. Y por último, me anunció: “te van a hacer un Homenaje, Absenti. Muchos colectivos se pelearán por ti”, “te van a sacar un libro… pero de la bolsa”, “no te preocupes por los que te quieren madrear, pues primero van a madrearse al Fonz, al Cardo, al Roberto Romero, al Alatorre, al Arturo Alvar y hasta al Omar Soto, antes que a ti, pues a ti todavía no te conocen…”.
…Pero eso es una mentira, mis amigos, y también enemigos lectores, ustedes me conocen bien, y estoy más cerca de lo que creen, y al igual que ustedes conmigo, yo siempre los llevo en mi mente. Ya saben, mis apreciables, mis visiones están garantizadas (y no por la nueva ley de la Profeco, que recién inauguró su departamento para garantizar las Profecías al consumidor, pueden checar el dato por internet), sino por mi buena mano. Y si alguna predicción me falla este año, seguro se cumplirá el siguiente, o el siguiente. Sobre todo, lo de mi homenaje, pero lo quiero en mi balcón, para que quepan todos y cada uno de ustedes.