lunes, 17 de septiembre de 2012

7 editoriales independientes: sus errores y sus aciertos, ¿con quién vas a publicar?

Buenas las tengan, mis queridos lectores. Uno de mis propósitos de año nuevo, con mis doce uvas flotando en una gran copa, rebosante de champagne, junto a mi jacuzzi, acompañado de dos preciosas nenas de 18 años cada una (esto se los digo por si las dudas para que no vayan a pensar mal), fue hablar de las editoriales que se prestan, a ustedes los escritores nuevos, por no decir novatos, para publicar sus amables obras maestras. Tallereadas o no, leídas por su familia o no, con algún premio o sin él, pero listísimas, relucientes, con sus acentos bien puestos, ¿no?, para ser entregadas al lector desprevenido, que ni la debe ni la teme, y por supuesto al malsano editor que pretende hacerse rico con su exitosa obra, ya sea narrativa o poética.

Buscando entre mis abigarrados libreros y en mis atestados revisteros, me di a la tarea de buscar las opciones más sonadas en el mercado literario, al menos del DF, pues los escritores de otras partes de la República, recurren principalmente a las editoriales que están ubicadas en el centro del país. Hablaré de las independientes pues son las opciones más cercanas para muchos de ustedes, y por supuesto de sus bolsillos.
Les aclaro que no quiero que se me encabronen por adelantado, como acostumbran, mis furibundos colegas; deben acostumbrarse a la crítica, sobre todo a la mía, pues todos recomiendan que se haga, (ya quisiera yo un crítico a mi nivel que me criticara), y todos claman por que se les critique a otros, pero cuando les toca… quieren destruir al crítico, alegando que es un resentido, vengativo o chismoso, y hasta le borran los blogs, pregúntele a mi amigaza Avelina Lésper.
Así que aguántenla porque ahí les va. Les voy a hablar de siete editoriales que a mi gusto son las más accesibles para publicar sus grandes obras:Praxis
Editorial veterana, con chorrocientosmil títulos publicados, con más de 27 géneros, abarcando desde botánica, hasta aforismos, y los poemitas de amor de José Francisco Conde Ortega. Errores: muchos. Por ejemplo, sé de varias fuentes que nos les voy a revelar, no insistan, que su bodega la tiene hasta el full, pues su distribución es casi nula. A veces llegarán a encontrarse algún libro de esta editorial por accidente en alguna librería, además, de tener muy bajas ventas. También sé por algunos chismosos que el editor Carlos López, cobra muy caras las ediciones. Aciertos: es un sello cotizado por su antigüedad, y porque últimamente hace unas portadas muy bonitas. A parte, de que el editor es muy riguroso en la corrección de sus galeras. Vale la pena ahorrar un par de años para estar en su catálogo.Fridaura
Esta editorial es muy accesible. Tanto que la presencia del editor es casi nula en la publicación, a veces no hace ni el diseño. Es más, te maquila la edición, y te la entrega en la imprenta, toditita, y al momento de “editar”, respeta tanto los originales del autor… que ni los errores corrige. Esta sí es una editorial de mucho respeto. Errores: a veces Valdovinos, el responsable de este sello, cuando se llega a quedar con algunos de los ejemplares impresos, si tiene tiempo les arma alguna presentación, o los lleva a alguna feria, y si no tiene tiempo pues no los lleva. También tiene el pésimo gusto de no tener un estilo en su diseño, y puedes encontrar portadas de chile, dulce, chocolate y hasta de internet, pixeleadas y todo. Aciertos: sé que vende bien los títulos con los que se queda en escuelas y otras instituciones. Hace rápido la chamba y da buenos costos. Ojo, dice que ya no publica poesía. Que porque no deja. Pero le encanta publicar cosas muy calientes. Si tú escribes así, es tu editorial.Sediento
Como lo dice su nombre, es una editorial manejada por un sediento editor español que está completamente desquiciado porque el año pasado publicó él solito 37 títulos, de diversos géneros. Las ediciones son de calidad mediana, y maneja tirajes cortos. Errores: el editor. Manuel Pérez-Petit anteriormente llevó (en tiempo récord) a la quiebra y escarnio social a AMARILLO Editores, por eso perdió el sello, y ahora es, Sediento a secas. Esto hace desconfiar de él. A parte de que tiene varias erratas en la edición que demuestran es novato aún en esto de la editada. Publica a destajo. (Y si quieres ver el título de tu libro a lado de personalidades como Claudia Contreras, Beatriz Cecilia, o el mismo Pérez-Petit, etc., pues hazlo, y sé un autor con la boca seca; después de todo, si lo único que quieres, es ver el título de tu libro publicado, y empezar un currículum, esta es tu opción). Aciertos: la calidad del libro no es tan mala, se ve bien, da el gatazo, el editor te hace mucha publicidad en facebook. Además te da buenos costos, y escribas lo que escribas, él va a decir que eres el mejor escritor del mundo. Otro beneficio es, que como son ediciones cortas, podrás presumir que se agotó pronto tu edición.Endora
Editorial coyoacanense, súper fresa, que se especializa en narrativa y en imprimirle sus calendarios a la SEP. Las ediciones son de una calidad mediana, y de un estilo sesentero, por decirlo de algún modo, bastante aburrido, pero formal, suficiente como para que veas su lomo en el librero. Errores: para los años que lleva en el mercado, no es muy sonada, quiere decir que cuenta con nula publicidad. Es más, tiene un face casi vacío. Casi no tiene amigos. Su evento español-mexicano EDITA que realiza con Uberto Stabile y Alejandro Zenker, el año pasado fue un verdadero fiasco. No tiene convocatoria, por lo mismo no tiene público. Ni siquiera fui, y eso que tengo mucho tiempo libre, y que vivo a unas cuantas cuadras del Bar Centenario. Llegué a echarme un trago, pero a la presentación de Sexto Piso que estaba a un lado, adentro del mismo bar, atiborrado de gente. Estuvo muy chingona, la presentación de Sexto Piso. No la de EDITA, que parecía el velorio de alguien que no tenía ni amigos ni enemigos. Aciertos: cobra cara la edición (eso te da estatus, sobre todo si eres un escritor que pasa de los 50), tiene página web, imparte talleres, y la editora es muy guapa. Tiene una bella sonrisa.Tinta Nueva
Editorial veterana también, dirigida por Federico Corral Vallejo, poeta y narrador, ensayista también, y organizador de festivales de poesía. Creador del premio Tinta Nueva. Tiene algunos premios de poesía ganados también. Las ediciones son numerosas y bastante sencillas, por no decir, minimalistas. Pero de un minimalismo folclórico, por sus coloridos un tanto chocantes. Se especializa en el engrapado de plaquetes y en el género de poesía. Errores: el estilo, el diseño de la edición está bastante avejentado, urge un cambio de imagen. Tiene casi nula distribución. Y sus presentaciones sólo las hace en la Casa del Poeta. (Que ya se busque otro lugar, ¿no?). Aciertos: verás tu nombre junto al de poetas reconocidos, pues ha publicado a varios másters de la poesía. La editorial tiene ya un sello reconocido en el gremio que le dará respeto a tu libro. Lo recomendable es que ganes el Premio Tinta Nueva, para que tu libro te salga gratis.

Libera
Ediciones Libera fue creada para publicar libros de Fernando Reyes, y posteriormente antologías realizadas por Fernando Reyes. Respetables libros que cumplen con los estándares de calidad, y con un tiraje mínimo de mil ejemplares. Estos libros me los regala un cuate, maestro del CCH. Libera se especializa en publicar poesía, ensayo y narrativa. O sea todo. Errores: no cuenta con ninguna clase de difusión. Hace muy pocas presentaciones. Tiene muy pocos títulos y autores. No cuenta con página web. No tiene distribución, y encima de eso permitió que Felipe Gaytán pusiera su antiestético cuadro de portada en su reciente título “Escritores y otras monstruosidades”, de Fernando Reyes, que por cierto Felipe Gaytán ya tiene ese cuadro bien choteado, pues también lo vi en Clarimonda, en Trajín, etc. Ya no pinta nada nuevo. Aciertos: Fernando Reyes, el editor, ¡me cae a toda madre! También sé que tiene la facilidad de “obligar” a sus alumnos a comprar sus libros. Buen incentivo, me parece bien. De alguna manera hay que hacer leer a los condenados chamacos, ¡a güevo! He llegado a encontrar buenos textos en sus antologías, me parece es muy creativo al momento de compilar, como por ejemplo esa antología del beso, o las parafilias. Tiene bueno ojo editorial y al escritor que le interese publicar con él, tendría difusión entre el alumnado. Me imagino ha de dar buenos costos.
 
Colectivo Entrópico
Editorial underground fundada por el recién homenajeado Alberto Vargas Iturbe, el Pornócrata. Produce libros estándar (que pueden confundirse con los que edita la Coyotera, de Eduardo Villegas, pues el diseño es muy similar) con un tiraje mínimo de mil ejemplares. Se dedica a editar antologías misceláneas. Que incluyen en una misma edición, ensayo, poesía, cuento, albur, mini-ficción, chistes, recados y cabuleadas. Un muestra del hipertexto involuntario. Errores: no tiene distribución, salvo la que le dan los mismos autores. Las portadas son horribles. Un niño de cinco años tiene mejor trazo que sus ilustradores. Repite una y otra vez los mismos autores. Pareciera ser la misma antología pero con otro nombre. Aciertos: llevan ya varios libros editados. El Pornócrata hace ventas de mano en mano. Es divertido el groso del contenido. Da espacio para escritores noveles, y no tienes que invertir mucho, pues la pagan entre todos. Se llega a vender en la FIL de Guadalajara. Así que es una buena opción si estás empezando a publicar tus primeros escritos.
Y así llegamos al final de estos siete pecados editoriales, que te puedes permitir si ya estás cansado de que nadie te lea, y te has dado cuenta que las editoriales grandes cobran mucho más de lo que te hubieras imaginado, y que no te van a publicar si vives en Neza y eres nuevo. Y si ya te cansaste de dormir afuera de las oficinas del FONCA, esperando a Lagagne en la Fundación para Escritores con Pocos Recursos, de mandarle cartas de amor a Sari Bermúdez para ver si te autoriza un libro, o siendo el carga libros de David Huerta, pues es hora de arriesgarte a que las cosas te salgan mal, pero que te salgan. Porque por el otro camino, ya te pudiste haber dado cuenta, apreciable agremiado, que nunca, pero nunca podrás estar ahí, a menos que seas otro, y que te cambies de ropa, de nombre, de rostro, de familia. Y sobre todo que ajustes el estilo de tu escritura, y tu vocabulario, a su modo. Hay opciones, pero ninguna mejor que venir a echarte unas copas al balcón, con tu cuate el Absenti, porque él nunca te va mentir, y siempre te dirá la neta de las cosas en tu cara.

1 comentario:

  1. Salve.
    No se porque demontres la segunda parte del artículo cargó mejor en el cel, será por el dichoso Android. Como sea, te diré que me partio de la risa. En buena onda.
    A pesar de ser un ente multidimensional que solo puede obtener energías vitales a través de la world wide web, conozco a tres de estas editoriarles que mencionas, (aunque, como diria Mycroft Holmes, son datos que no puedo revelar, pero las lenguas perniciosas dicen que sus apellidos empiezan con P, G y V) aunque no tengo la desgracia de hacerlo personalmente. Quizas por el sentido arácnido que piadosamente me otorgó San Stan Lee, no he pasado de sesiones de chateo en donde me doy cuenta a la segunda de cambios que esos tipos solo quieren mi dinero.
    Ven a un escritor con algo de potencial (o de ingenuidad) y se lanzan al ataque. No los culpo (de algo tienen que vivir), solo que de momento yo tengo la dicha de tener un trabajo honesto (las nieves de mango se venden bien) y no necesito andar correteando la chuleta como para dedicarme a esto de la artisteada. Porque luego uno acaba en los semáforos o en los autobuses recitando poemas y agarrandose a trompadas contra los del sindicato de chicleros y limpiaparabrisas.
    Como dicen, no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre.
    Aunque da cañangasñangas que un medio que debería ser honesto (somos artistas, literatos, en el hombre de Ovidio!!) anden tantas ratas de dos patas. Y da cosa que solo piensen en el DF. Aqui en Pueblo Muerto (aun ladito de Rancho Viejo) habemos buenos remedos de escritores.
    De todas maneras, por su boca muere el pez y lo mejor que uno puede hacer es mejorar sus letras y no alimentar a esos cazafortunas que solo por organizar una tardeada ya se sienten en la Belle Epóque parisina. El hecho de publicar un libro no te hace ser escritor. Y el hecho de que los demas digan que lo lean tampoco.
    Saludos desde el encierro solitario de el reclusorio para criminales dementes de Arkham. Me despido. Zasz se esta poniendo pesado. Quiere que le baje a mi musica celtic metal. Eluvietie es la hostia!!

    Escribana

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