lunes, 17 de septiembre de 2012

¡Ya cállate Absenti! La neta sobre otras siete editoriales independientes (Segunda parte)


Así es mi querido y engreidísimo crítico de la paja ajena. Estoy aquí, a su lado puntualmente, como un grillo malvado a su oreja, para traerle las otras nuevas buenas del medio editorial independiente, las que según dicen “excluí” en mi columna anterior (por cierto, ¡se la recomiendo!) sobre los aciertos y errores de las editoriales “independientes”, que no “alternativas”, o como decía el maístro Echeverría, “emergentes”, pues que no se pase de la raya, cualquiera sabe las diferencias entre las primeras y las segundas… ¡pero “emergentes”!, por favor, todas lo son cuando comienzan. Pero si también quiere que hable de ellas, pues a mí no me quita nada hacerlo, y como a él no le quita nada leerme tampoco, pues claro está, que el que se ríe se lleva, y el que se lleva se aguanta, así que voy a darle duro, que es mole de olla, aunque nada más sea de gallina y no de guajolote.

Estas son las otras siete opciones editoriales, para usted, mi decente amateur, donde puede encontrar un vaporoso oasis, o una gota de infierno según se dé el caso, y donde puede usted hacer realidad su fenómeno editorial, y llegar por fin, a los ansiosos lectores.

 

Start Pro. Ahora dirigida por Israel Miranda nada más, pues ya se deshizo de la Gameros, su copiloto, nadie lo culpa (para qué compartir el varo y el pomo, si él solito se lo puede amacizar). Es una editorialita con unos seis años aproximadamente en el medio del DF. Hace libros de calidad estándar, se especializa en la maquila, o sea, en vender sus servicios editoriales a otros proyectos culturales. Errores: mantiene bajo perfil en cuanto a imagen y proyección, véalo usted mi especializado lector, promulgarse como “la era del vacío”, y con ese eslogan quererse vender como un proyecto de poesía. No sé usted, pero yo no lo compro. Aciertos: vender su sello editorial junto con sus servicios editoriales. Así chambitas nunca van a faltar, agregando su dirección y teléfono en el colofón.

Atemporia. Editorial coahuilense, dirigida por Alejandra Peart, con un catálogo que va desde Uberto Stabile, fundador de EDITA, hasta mi yucateco allegado Adán Echeverría (hasta en la sopa este güey!). Publica de todo, o sea, me refiero a que publica de todos los géneros. Errores: sus portadas son poco atractivas, su imagen editorial se podría confundir con cualquier otra. Aciertos: ya corrieron a Eduardo Ribé, que se le veía en todas las ferias echando rostro y la flojera también, y chorchear con medio mundo como si fuera el mero dueño de la editorial. Tiene página web y cuenta con su propio centro cultural el Ágoras, dirigido por la mismísima Ale Peart.

 

Bonobos. Editorial joven “alternativa”, produce libros especializados en poesía, y de últimas fechas de ensayo.  Libros de  estilo contemporáneo de colores bastante coloridos y patrióticos, digámosle, mexican fashion. Errores: el erario público. La mayoría de sus títulos están pagados con el dinero de nuestros impuestos (ni sabíamos que nosotros se los disparábamos), y otros tantos se los pichó Javier de la Mora (para qué les digo quién es Javier, nada más búsquenlo en internet y aparecerá en primera plana el link que dice “Corrupción desemboca en revista de poesía de Javier de la Mora”, o en “Cobardía, ambición, poder: corrupción brota de revista de poesía de Javier de la Mora de la Peña”). Que se ve sigue metiendo su lanita para que se ayude la cultura. Aciertos: publicar aquí te da “status” y buenos conectes hasta para una placita en el gobierno. Y como la plaza se paga, pues seguro así te va a costar la edición. Pero lo vale, ¿no? Recomendación: que le pongan a la portada de tu libro un hueso a la derecha, como mensaje subliminal. Recomendación dos: verifica que el recurso para tu libro no sea de un desvío de fondos (que era destinado a una guardería), pues te pueden llevar entre las patas.

 

Verso Destierro. Dirigida por Adriana Tafoya y Andres Cardo. Empezó como revista (ojo: ya no la sacan) y después se convirtió en Editorial, produce títulos de diversas calidades, me refiero con esto, tanto a lo editorial como a lo poético. Últimamente publica ensayo, cuento y novela. Realiza también el Torneo de Poesía. Errores: se rodea de mediocres, escritorsetes, poetastros y pintorsuchos de pésimo trazo (como don  Felipe Gaytán Gaytán y Pompa, que se ha convertido en sinónimo de jodidez, derrotismo, y por consiguiente de marginalidad, pues sus cuadros se han vuelto bandera de todo cuanto proyecto pinchurriento nace). Todos estos arrimados sólo sirven para estorbar en la editorial, como lo hacen las gaviotas y demás parásitos en las barbas de una ballena. Algunos dirán que “apoyan”, yo lo dudo mucho, deben recordar que son una editorial, no beneficencia pública. Respecto al Torneo de Poesía, aconsejo subir el nivel de dificultad: los participantes deberían tener un mínimo de tres libros publicados. Aciertos: publicidad, constantes presentaciones, distribución en librerías, cuenta con página web y algunos poetas interesantes. Recomendación: subir los tirajes a tres mil ejemplares para lograr mayor impacto, al menos en Sanborn’s. Otra recomendación: Andrés Cardo necesita dejar de vestirse como vendedor de películas piratas.

 

La Tarántula Dormida. Conectivo cultural “emergente” de Chilpancingo, Guerrero, dedicado a producir plaquetes austeros de poesía con tiro de 50 ejemplares bajo la responsabilidad editorial de Carlos F. Ortiz, Ulber Sánchez y Paul Medrano. Que recuerda mucho a una editorial veracruzana, Letras de Pasto Verde, Colección el Celta Miserable, dirigida por el veterano, mi compadre el Islasáinz, que produce plaquetes austeros de poesía con tiro de 50 ejemplares, etc. Errores: sacar 50 ejemplares o 5 ejemplares numerados. Da igual, no resuelve el problema de difusión ni para el autor ni para la lectura (hasta parecen cartoneras). Realizan muy pocas presentaciones y sólo publican a poetas de Guerrero. Aciertos: lo hacen con amor y con mucho cariño. Y por supuesto, ayuda a tener una publicación más en el currículum, y el tiraje de la plaquete basta para regalarla a algunos funcionarios públicos para ver si te becan o se animan a “mecenearte” un tiraje digno. Recomendaciones: vayan al encuentro de Jóvenes Escritores de Acapulco, que también organizan ellos, junto con su brodi, Antonio Salinas. !Está de poca madre! Ya inviten, ¿no? Me lo he ganado.

 

Círculo de poesía. Proyecto pipope que le hace homenaje al refrán Mono mono perico y poblano, no lo toques con la mano, tócalo con un palito, que es un animal maldito”, y que es dirigido por Alí Calderón, su papá, Mario Calderón, y su mero compa, Mario Bojórquez. Nunca nadie pensó que la mafia italiana tuviera un peligroso brote en Puebla de los Ángeles, pero tiene lógica, los poetas poblanos son seres, como diría el gran maestro Maussan, “de otro mundo”. Imagínense, y sólo recuerden, que de por allá es la Granda Lamadrid, la Puente y Rubén Darío (así se llama de a de veras este cábula), y entre los casos más coloridos, existe alguien como el Toñito, achichincle de Alí Calderón (todo esto imagínenlo con música de la dimensión desconocida). Errores: mucha incertidumbre. La autoproclamación es una mala táctica de mercadotecnia. La venta de sus libros es muy baja, no los compran ni en Puebla. Sólo publican antologías donde salen sus canchanchanes, sus sirvientes, o sus esposas, lo normal, ¿no?, ¡a güevo! Aciertos: cuenta con página web, difusión en medios, distribución en otros países (aclaro, distribución, no buenas ventas). Viven en la bóveda de un banco, y pueden ser muy buenos amigos. Recomendación: Mario Bojórquez debería quitarse del cuello ese moñito ridículo.

 

Catarsis Literaria El Drenaje y Grietas: proyectos “emergentes” que entran en la clasificación de “chuchulucos editoriales”, dirigidos por dos cabezas yucatecas. Una acomodada en Mérida y la otra en Chilpancingo. Del primer proyecto, la cabeza es Echeverría otra vez, y como equipo, la poeta Ileana Garma, conocida en Ciudad Neza como la Niña Fidencia (por aquello de los milagros, pues dicen nada más pone las manitas sobre tus sienes y te sacas un premio),  y Mario Pineda, que hasta ahora me es indiferente. Como decía, pertenece a los “chuchulucos editoriales”, pues hace plaquetes con un tiro de 50 ejemplares, y luego poniéndose ambiciosos, pues que la hacen de 300. Esto sí es megalomanía señores. La cabeza de Grietas, el segundo proyecto, es Jorge La Mole Manzanilla, mención honorífica del Torneo de Poesía 2010. Grietas es un volante virtual que me recuerda al de Pasajeros del defectuoso. Lo imprimían y se ponían de acuerdo para repartirlo, la única diferencia con ellos, es que Grietas es algo así como contestatario, o mejor dicho, contestón, y tiene la cualidad extra de ser virtual, como una especie de espectro o fantasma. Lo dirige este yucateco que reside en Chilpancingo, también habitante del Drenaje. Errores del Drenaje: esta clase de proyectitos editoriales, no son nada novedosos ni tienen que serlo. Pero cierto es que sólo se crean una ilusión holográfica para poder conseguir un lugar en el Lunario del Auditorio de las Letras Mexicanas. Trabaja poco, consigue mucho, ese es su lema. Aciertos del Drenaje: ya lo están arreglando en México, porque teníamos unas coladeras que estaban súper tapadas. Y refiriéndome al Drenaje yucateco, lo bueno de este proyecto, es que tiene publicada a Ileana Garma y que le están echando muchas ganas, pues están construyendo el INEGI de la poesía. Errores de Grietas: si llegará a desaparecer el facebook, desaparecería también Grietas. La neta no le veo ningún otro tipo de difusión. Dicen que lo imprimen, quién sabe, no me consta. Aciertos de Grietas: ya lograron pasar los 100 números, y lo mejor de todo, parece que ahora sí intentarán ser editorial imprimiendo su primer libro conmemorativo.

 

Por fin, mis apreciables hermenautas, estos son los otros siete pecados editoriales que faltaban. Sé que hay más, pero esos no les aconsejo permitírselos, porque siempre puede ser peor. Y se los digo en serio. Así que si quieren arriesgarse, esas editoriales son lo “menos peor”. Y si quieren balconearme, espérense a que saque yo también mis servicios de edición. Absenti Ediciones, ¡a güevo! Donde seguro les ofreceré más de lo mismo de todas las demás, ya ven, ahora cualquiera que saca un librito, ya se llama editor. Aquí los espero, en mi balcón, donde ya puse una fotocopiadora. Nada más tráiganse la engrapadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario