sábado, 19 de noviembre de 2011

El Absenti contra las momias de Iztapalacra

Ahora sí tengo algo bien chingón que contarles. En esta ocasión sí me voy a descarar (con disculpa de ustedes, mis alegres chismosos). Confieso que cuando la ex editora del RING, Estephani Granda, y otros involucrados en este proyecto me pedían que hablara de 40 Barcos de Guerra, o de otros proyectos de los VersodestierrO, me oponía rotundamente, pues no se me hacía onda estar de “lame uvas” y de cebollero como se acostumbra en este gremio cuando estás en un colectivo.

El perfil que yo quería sostener era el de un columnista irreverente, crítico, reflexivo, es más, hasta transgresor, a güevo! (ya acomodé la palabrita), pues para mí, eso de andar de limpiabotas no me va, y prefería dejarlo para otros grupillos que entre ellos mismos se auto-elogian, pues no les queda de otra.

Yo iba a ser un chingón… pero ya ven, en esta ocasión voy a abrir la bocota, pues la neta, creo que se vale cambiar de opinión. Ya me aburrí de que me quieran jalar pa’ sus grupitos, colectivos, circos literarios, etc. Nomás por contarles (no crean que estoy de ególatra) me han invitado a chingamadral de lecturas, performance y hasta me han pagado privaditos en el Table con tal de que forme parte de sus grupos. Yo creo que sospechan, a pesar de mi antifaz, quién soy yo: pues me han localizado en fotos, como las del torneo de poesía, y los miércoles itinerantes, y han visto que me junto con los Destierro.

Algunos me conocen y al principio creí que me llamaban por mi talento y mis versos bien cabrones, pero ahora sospecho que está más ligado a que me junto con “ellos”, los “versos”. ¿Qué cómo sé todo esto?, pues que ya pedos… me han dicho cosas, como “mira, Robertito, ya no te juntes con los versoss, esos güeyes no son de confiar”, mi propio cuate el Varelita, me dijo, “cuida más a tus amistades, ya sabes a quiénes me refiero; si no, vas a perder tu bequita, mi Róber”. Pero no sólo los “poetas bien” me presionaron, sino también los “lumpens”, con frasecitas como “aguas con esos güeyes, seguro te están explotando, ¿a poco no están bajando una lana con el Semanario?”, es más me advirtieron con un: “aguas!!!, porque cuando se enojan contigo destruyen tu carrera”.

Y aquí fue donde me preocupé, pues no sólo me hablaban mal de “ellos” lo oficialosos, los de “arriba” pues’: sino que también los de “abajo”, los dizque “independentosos”, y por ambas partes no sólo me trataban de convencer de que desertara de la revista y el Semanario los que saben quién soy, sino que hasta los que no saben, me recomendaban que no me juntara con “ellos”; incluso otros tantos me han escrito a mi correo dándome chismes a santo y seña de lo “re-peligrosos” que son estos fulanos.

Y aquí no para la cosa, me he encontrado con otra serie de “movimientos” que dedican su vida a tratar de destruir el Torneo de Poesía con slogans como este: “a poetazos no me llevo”, escuchen reverenda mamada, mis vanguardistas entusiastas. Y para acabarla de chingar, veo que en el cartel electrónico están los mismos nombres de poetas que se juntan con “ellos”, y participan en sus lecturas, antologías y hasta en sus pachangas. Incluso me ha tocado leer, que les dediquen poemas, como este que me pasó un compita muy querido, de una revistilla de por ay de Iztapalacra, y ay les va pa’ saciar el morbo: “He cambiado algunos poemas por cervezas, por una bacha, por sexo (el mejor de los negocios al menos para mí). Prefiero beber que escribir, prefiero escribir que leer, me refiero a leer en público. Leer es como exhibirse. Conozco muchos que gustan de exhibirse. Se autonombran POETAS y recitan eufemismos, a dos de tres caídas el entierro del verso”.

Adivinen de quién es este poema cargado de rabiosa sabiduría…. ¿Pues de quién más?, sino del esposo de la auto-nombrada poeta Mónica Gameros, el buen rócker, Isra Miranda, que no le gusta “exhibirse”, y que sin embargo tendrá dos lecturitas en vivo y a todo tatoo, en voz alta (a menos que les lea en secretito al oído a cada uno de los asistentes) sus rebeldes poemas, este fin de semana; el primero en Circo Literario y después en un Café de Chimalhuacán. Chequen la congruencia de este poeta, líder de la editorial Start Pri. Y seguro se preguntarán ustedes, quiénes son las demás buenas personas, los buenos samaritanos que me aconsejan no caer en las garras del mal. Pues no es por molestar, pero yo soy bien balcón, y sólo por hoy les quedaré mal a mis valedores: el Roger Dueñas, el buenazo del Hugo de Mendoza, el morboso mayor, Eric René, y su hijo menor el hipertenso Agathokles, mi ex novia la Monique González V, mi amigo y rival Tonatihu Mercado (por eso de las máscaras), hasta mi carnal el ex campeón Mario Dux, conocido entre los cuates como el Duque López, y otros más que ya en la peda ni me acuerdo.., ah, sí también mi amiga la Yax.

Honestamente les agradezco a todos ellos sus buenos consejos, yo sé que lo hacen por mi bien, pero peco de suspicaz, y al escucharlos, me rondó ese famoso dicho de “piensa mal y acertarás”, y pues que empiezo a pensar mal: ¿por qué tanta queja sobre el Torneo de Poesía? ¿O de una antología como la de 40 Barcos de Guerra o cualquier otro de sus eventos?

¿Será pura pinche envidia? ¿Por qué atacan a estos, en vez de los de “arriba” (me pregunto) si allá es donde está el varo? Y viene otra pregunta: ¿Si no atacan a los de “arriba” es porque están esperando un hueso? ¿Por qué no enfrentan a la “oficialía”, en vez de a los mismos “independientes” que comparten las mismas condiciones? Como les decía, los de “allá arriba” se reparten el varo (de nuestros impuestos) y hacen pasar “su” poesía como la más “chida”, mientras los de abajo se dan entre ellos en la madre para ver a quién terminará publicando en Tierra Adentro. Después de todo, ¿por qué tanto escándalo por un pinche RING, si hasta los de Almadía, que son más mamones y ortodoxos, lo replicaron en Oaxaca?

Soy mal pensado y me pregunto: ¿no será que en ausencia de creatividad estos detractores se ven obligados a sacarse de la manga una contra-propuesta a partir de las propuestas de los VersoDestierro? ¿No será que ante tantos años de andar en la “movida culturosa” no han logrado hacer ni tantito nombre y en la desesperada por formar parte del elenco en la película de la poesía mexicana, tengan que salir disfrazados de aldeanos linchadores, con pico, pala y trinche en la mano?

Así es, queridos extras de canoa, ¿no será que “ellos” solos y con ayuda de unos poquísimos colaboradores (como su servidor), han logrado más en estos últimos años que los murmuradores (sean de “arriba” o de “abajo”)? Hay que echarle una ojeada a sus proyectos: Torneo de Poesía, peleas de exhibición, Miércoles Itinerantes de Poesía, Lecturas de Etiqueta, Arte en conflicto, Revista, Editorial (con siete colecciones y rozando los 100 títulos), presentaciones de libros, recitales extemporáneos, mesas de crítica, este Semanario, dos homenajes, a Enrique González Rojo y a Norma Bazúa, el proyecto de 40 Barcos de Guerra (con 42 independientes reunidos), giras por la República, Encuentro de Poetas en el Faro, y lo más importante, vender libros de mano en mano, día con día, sea en el metro o en la calle, desde hace más de ocho años. Ay güey!!, superen a Verso Destierro muchachos, pónganse a trabajar, porque a pesar de todas sus “quejas”, “ellos” sí trabajan, no se la pasan en la cantina haciendo intrigas y sacándose la pelusa del ombligo. Me gustaría ver en el futuro cuántos de estos proyectitos que son buenos para la “criticada” logran ponerse al nivel aunque sea de trabajo, ya no digamos de calidad.

No es que “ellos” sean una pera en dulce, pero hoy el tema no son sus horribles personitas con sus atroces defectos…. Estamos hablando en serio, estamos hablando de proyectos, de profesionalismo, y no de argüende. Además que si de argüende se trata, eso dejénmelo a mí, que ese es mi mero mole, y la próxima vez que quieran darme un consejo, prefiero que me lo den sobre el RING, o con un excelente ensayo (¿o a poco ustedes no le hacen a eso de la “pensada”?), si quieren un poco de ayuda para escribir su ensayo, resolver sus frustraciones, problemas de fracaso, o disfunción eréctil (que se pueden volver una piedra en sus caminos), ahora sí les voy a quedar mal, porque a mí no se me da eso de hacerla de psicólogo (la neta soy muy intolerante), pero sí puedo darles el tip… de un lugar para resolver sus pedos sin tanto dolor, ay les va: www.escucharte.net, red de atención psicoanalítica, director: Alberto Sladogna (colectivoanalistas@gmail.com, móvil 55-55-02-29-59). Y díganle que van de mi parte.

Porque todos ustedes leyeron alguna vez en Verso Destierro, ¿a poco no? Y luego fue que se les prendió la chispa de la genialidad para comenzar un “buen” proyecto. Ahora es su oportunidad de hacerlo bien, y si no lo logran, calladitos, que se ven más bonitos. Y no se expongan al balcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario