sábado, 19 de noviembre de 2011

Una rinoceronta, Axel Rose con sobrepeso, y el round de oro entre elogios y ¡que viva el mole de poeta!

Definitivamente el ambiente está caliente, mi fúrico aficionado, pues los poetas que clasificaron están entre la jiribilla y la locura lanzando versos como balas hacia el cielo. Ojalá que no mate a nadie alguna de sus balas perdidas, y si mata a alguien que sea a Calderón. La pura verdad, tuve que hacer un esfuerzo sobrehumano para no lazarle un frutsi con miados al jurado en la pasada clasificatoria del Zócalo, porque de plano no sé donde estaban sus cabezas, que tiraban cincos, cuatros al por mayor, como si fueran dados, y no porque los poetas fueran unas palomas geniales, pero al final, yo afirmo, que hubo varios “gritones” que se merecían más el 4.5 con el que el buen Jaime Ortiz osó tachar a dos que tres poetas que merecían más de una décima extra.

El que sí me simpatizó fue el buen amigo sado, el Criticastro, que a mi gusto hubiera estado bien que le dieran un látigo para golpear a los poetas que de plano no dieron una, a poco no mi sanguinario lector, que más de cinco si se hubieran llevado un tatuaje en la espalda por sus pifias versales. Mejor que se quede arriba la Librarrera, que ahora sí se sacaron un 10 con esta entusiasta que nos convidó su gracia al mostrar los libros al público, y que incluso en el centro del Ring dio más de dos vueltas para lanzar versos al por mayor. ¡Librarrera, librarrera! ¿Y dónde quedó el Poetastro? Se le extrañó, seguro el Criticastro le hubiera aplicado una llave al esófago, y lo hubiera dejado con ganas de contestar.

Pero iré por orden para que no nos hagamos bolas, y pues la pura verdad a mí eso de la discreción como que no se me da, así que le digo lo que pienso como va, y si sale bueno mi augurio de quiénes brillarán en la siguiente fase del Torneo, me compran una barrica de tequila, eh. Athena Ramírez fue una buena filtreadora, pues se subió ágil y con buena dicción, verso fluido y claro; aunque sus poemas pueden ser opacados por la violencia de otros poetas que traen la espada desenvainada. ¡Sangre!, ¡la gente quiere sangre!, ¿o no?
Venancio Neria tendrá que mostrar algo más que plegarias, pues el jurado fue indulgente; tiene a favor su estilo y el peso de la tradición ñañu, pero no hay que abusar, amigo Venancio. Yo digo que Svetlana la Rinoceronta P Garza es una de las que viene con todo y dejará a más de uno tendido sobre la lona; al que le toque esta poeta de peso completo tendrá que sacar un mazo, o un arma poderosa que logre contener su impulso. Yo ya la vi en los cuartos de final.

Rosario Loperena no sé muy bien cómo fue que logró colarse, y aunque su poema no estaba mal, la neta tampoco estaba bien! y fue muy simpática sobre el Ring, esperemos que no quedé como el caso de Elsy Ruiz el año pasado, que gustó pero que no logró convencer.

Cuando se subió Rambo al ring por un momento pensé que empezaría a cantar “Don’t cry”, pero se puso rudo en un lance desde la tercera cuerda y en un salto al mero centro del cuadrilátero, donde se declaró abiertamente como el extranjero… se le pasó que aquí en México todos se sienten extranjeros porque les encanta cantar a Bumbury en las cantinas para sentirse más hombres! a güevo! Ojalá que mejore su español, porque en una de esas le ven la cara y le dan por poesía un diccionario de inglés-español.

Otro que subió con metralleta fue Raciel el gallo Rivas, y dejó buen sabor de boca, ahora nomás falta que mantenga el nivel, y en una de esas es de los contendientes más complejos. No apuesto, no apuesto, pero pongo duda, pongo duda. El que sí tiene ya la soga al cuello es Óscar Cortés Tapia que trae cargando la sombra de “la Mole” Manzanilla que es también del estado de Guerrero y que el año pasado logró colarse a la semifinal, por ay se dice que estos dos traen un agarrón. Lo primero será para Cortés Tapia llegar al mismo sitio para darse el topón con la Mole. Que por cierto ya son dos años que poetas guerrerenses obtienen la mención honorífica, primero Raymundo Manzanárez y luego Jorge Manzanilla. Veamos si Óscar logra sacar la casta y no se queda en el simple elogio. Y hablando de Santo, Santo! Al que le salió bien todo fue al homenajeado Roberto López Moreno, aunque hubiera estado bien que el Criticastro lo lanzara sobre la lona y le pusiera a fuerza la máscara que el maestro chiapaneco ostentó en el cuadrilátero, esa que cuenta la historia le dieron sus coetáneos en el 86 como campeón de la poesía. ¡Que se la ponga, que se la ponga!
Otro que esperemos ahora no lo detenga la seguidilla es Edwing “Canuto” Roldán, que el año pasado quedó a deber los octavos de final. Esperemos que ahora sí cumpla y no sólo prometa, y que por lo menos se presente a darle la cara al público. Este muchacho sabe manejar el escenario y el poema. Si no se le sale de control es un rival digno.

El que viene bravo y bien managereado es el “Bulldog” Soberanes, que si lanza por delante sus poemas fuertes, seguro se gana el pase a los octavos, habrá que estar atentos de este buen poeta que está despuntando, sólo cuídese usted que le gusta mirar de cerca, porque en una de esas le suelta una mordida, y poeta que muerde, no suelta. Samantha Frías fue la que al final se coló de panzazo, tendrá que meterle ganas a esto, todavía no ha mostrado nada. Es una de las poetas que tendremos que ver con lupa. ¡Sándel!, es su segundo año si no me equivoco, y me parece que viene con material para pelear, para pelear, para pelear. Veremos esa riña que no tiene por claro ningún fin. Lo mismo sucede para Abogado de la Serna, que tendrá que hacerle honor a ese apellido, pues Ramón Gómez de la Serna era un especialista en entrar al ruedo circense sobre elefantes; lo cual augura un frente a frente entre adversarios de gran tamaño.

Por eso yo le digo, eufórico apetente, que ponga atención a los poemas. A Zita Noriega se le sublevó el público con su paráfrasis del poema de Neruda. Les digo que esos jurados nomás estaban de pronto distraídos. Pero ahora que Zita ha logrado su pase, tendrá que dar mucho más si es que quiere obtener algo, y que no vaya ahora a parafrasear a los Amorosos, por favor, piedad tenga de nosotros los que aborrecemos el best seller.

Javier Guzmán Sánchez lo hizo bien. Aluz Jonez repite año y llega también con más experiencia, esperemos que le sea útil. Y por último según me informaron los organizadores, Galo, el campeón del Slam de la Alianza Francesa, confirmó su presencia. Tendrá una buena prueba este buen gesticulador; o sea, el reto de la poesía.
Que por cierto pasé por una calle del Centro y vi una riña callejera, disque poética (la neta no estaba de paso, sí fui de fisgón), y para colmo entre los más gandallas estaba el Sandino Bucio que ganó el tercer lugar del Torneo en 2009, y vaya que les metió unos poetazos! Estuvo bueno el circo, pero hubo quien se quejó de demasiados efectos especiales y pocos animales exóticos.

Así es mi apabullado lector, buen día augura el próximo 5 de noviembre. Yo ya llevo este round ganado, porque lancé el reto a los demás columnistas de la mejor crítica de la clasificatoria, y yo sé que usted sabe, mi adicto al balcón, que a mí se me da natural eso de hacer bien las cosas, y para muestra un botón, así que váyanle ahorrando para mi barrica de tequila. Los espero en mi palco para ver los Octavos de Final. Eso sí, ¡tráiganse la porra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario