martes, 16 de agosto de 2011

Cuenta regresiva:
El Top 10 del 2010

Bienvenidos al Balcón Literato. Para contextualizarlos con lo que será esta columna, presento a ustedes esta sección con lo más detacado en el ambiente poético durante el año pasado, desde sus protagonistas:


10. ¿"el primer torneo de poesía"?
El 23 de abril la Editorial Almadía de Oaxaca promovió lo que afirmaron era
"el primer torneo de poesía", con el crédito en la organización de Proveedora Escolar, Editorial Almadía y la Biblioteca del IAGO en el marco del día del libro y de los derechos de autor:
"Después del presenciar el enfrentamiento poético, el jurado conformado por Luis Manuel Amador y Luigui Amara le dio el gane a Óscar Tanat, quien recibió como premio un trofeo, un paquete especial de libros, una credencial para préstamos de libros del Instituto de Artes Graficas de Oaxaca y una cena con el escritor de la próxima presentación de editorial Almadía."
Es importante que esta competencia entre poetas se empiece a dar de forma natural por varios lugares del país. Sin embargo, cabe precisar que el torneo organizado en Oaxaca, no es el primero, y que en lo sustancial es una réplica, ya que en el 2010 se llevó a cabo lo que fuera la cuarta edición del Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero, por la editorial Verso Destierro, en la que por cierto, también se premia con trofeo, libros y una cena, además de la publicación de un poemario y otros obsequios.


9. Otra de escritores

Nuevamente el escritor Adán Echeverría, a finales de diciembre, vuelve a los monitores con otra denuncia a través de una carta dirigida a la comunidad, en esta ocasión es en contra de la Editorial Atemporia, que dirige Alejandra Peart. Según Echeverría, esta editorial dictaminó en favor de su novela Arena, en el 2008, de la cual no ha recibido el número completo de sus ejemplares en pago por derechos, como se puede leer en el siguiente fragmento obtenido de la red social FaceBook:
"Tú por tu Editorial Atemporia cerraron un convenio de coedición para la impresión y publicación de Arena. Y hasta hoy no has mandado el total de los 500 ejemplares que corresponden al ICY mas los 100 ejemplares que me corresponden a mi (100 atemporia, y 100 ICY, son el 20% de los mil que me corresponden como autor)"
8. Que dice mi mamá que siempre no.

El 2010 fue el año predilecto de varios promotores culturales para dar apertura a Casas del Poeta (dentro de sus propias casas). Tal fue el caso de la escritora Lucero Balcázar, quien le denominó El Balcón Rojo en homenaje al poeta Enrique González Rojo Arthur. Otra casa del poeta, que durante pocos días llevó el nombre de la maestra Dolores Castro, fue abierta al público por la ex-actriz de cine mexicano Blanca Estela Roth con todo un día de fiesta en su cochera (y pese a que se escondieron las botellas de vino, el ponche no se acabó). No podía faltar a esta inauguración la maestra -de 87 años- Dolores Castro. Sin embargo, y por razones aun no esclarecidas este rincón ahora se llama El Espacio de Roth. Esperemos que la próxima vez piensen mejor el nombre de su Casa del Poeta, para evitar confusiones.

7. Primer Festival de Poesía en Mazatlán

En el mes de octubre, por gestiones de los poetas Moisés Vega, Fernando Pérez Alarriba y Tino Quiroz, en conjunto con autoridades y patrocinadores de Mazatlán, se logró realizar el Primer Festival de Poesía en esta localidad, pues aunque en Sinaloa se cuentan con algunos premios importantes para los poetas, no se había hecho una vinculación directa por medio de lecturas en plazas públicas. Este encuentro duró tres días, y convocó en su mayoría a poetas jovenes provenientes de diversos puntos del país.
Moisés Vega acota lo siguiente:

Creemos que es necesario exponer y profundizar en la importancia del quehacer poético en sus diferentes aspectos como la creación, análisis, difusión y los vínculos que ésta tiene con las dinámicas sociales más importantes, así como de la relación
íntima que entabla y desarrolla con cualquier individuo. Creemos que es necesario conocer la labor poética actual de nuestra comunidad, Estado y País por su importancia como movilizadores sociales únicos.
Esperemos que este Festival no pierda continuidad.


6. Las ocurrencias de Ribé en Acapulco


El Tercer encuentro de Jóvenes Escritores tiene sede en Acapulco, Guerrero. Es organizado por Antonio Salinas, y convoca a creadores tanto de poesía como de narrativa. En el 2010 contaron con la presencia, entre otros autores, del poeta Eduardo Ribé (Segundo Lugar del Torneo de Poesía 2009), quien dejó una vaga impresión en la prensa escrita de su trabajo, pues en una nota publicada el periódico Diario 17, en la sección de sociales, en el marco del encuentro, comentan que su lectura fue ocurrente y sagaz, catalogándolo junto con su obra como irreverente: entre el erotismo y la fantasía.
¿Será que su lectura fue demasiado irreverente para el público de Acapulco, o será verdad que el poeta Ribé se ha encasillado en un estilo?



5. Naufragio en Ciclo 101: sobre 40 Barcos de Guerra

En el número 101 del suplemento Ciclo Literario de Oaxaca, aparece un artículo que se denomina Navegaciones y naufragios de la joven poesía mexicana, en el cual se hace un comentario sobre 40 Barcos de Guerra y sus editoriales independientes. Aunque este suplemento es una publicación respetable, en esta ocasión hay algunas imprecisiones que desconciertan a los que han leído, o al menos hojeado el libro: -como en la que afirma que la antología está conformada por 40 editoriales, 168 poetas y que son en su mayoría jóvenes-. Datos errados, pues en la presentación y directorio de este libro, se menciona que la antología es de 42 editoriales y no de 40, como dice su nombre, y que sus páginas contienen 169 poetas de varias generaciones, que oscilan entre los nacidos en los años 20 y los 90 del siglo pasado.
Finalmente Lorenzo León Diez, pese a cometer varios errores, afila sus comentarios cuando incita a todos los poetas de la antología (salvo unos pocos que se ajustaron a su ojo crítico) para que regresen o se cambien de taller y/o maestro, pues a su gusto, prefiere los textos menos arriesgados, pero con más "educación poética" como los presentados por Hugo Gola en El poeta y su trabajo. ¿Está usted de acuerdo?


4. La semilla desnuda: 90 poetas/90 poemas



Hace su aparición la antología La semilla desnuda, poesía viva de México, bajo el auspicio del FOCAEM y la editorial Poetas en Construcción. Es compilada por los poetas Porfirio García Trejo, Santos Velázques y Kuitlauak Macías. Lo novedoso en su contenido no radica sólo en la selección de 90 poetas vivos, sino que se da una apertura hacia escritores que normalmente no son aludidos en las ya tan repetitivas antologías "oficiales", además logra mantener -casi en su totalidad- un buen nivel poético. Algunos poetas compilados son:
Luigi Amara, Maria Baranda, Efraín Bartolomé, Norma Bazúa, Rubén Bonifaz Nuño, Ricardo Castillo, Dolores Castro, Adriana Tafoya, Guillermo Vega Zaragoza, Lina Zerón, Juan Bañuelos, Homero Aridjis, Andrés Cisneros de la Cruz, José Francisco Conde Ortega, Eduardo Lizalde, Myriam Moscona, Ileana Rodríguez, entre otros.


3. Aprender la muerte

En el 2010 inició el Homenaje Nacional a la poeta sinaloense Norma Bazúa con la publicación del libro "Aprender la muerte" (Versodestierro, 2010), que inaugura la Colección Inteligente. El motivo principal de estas lecturas, charlas y presentaciones es dar a conocer parte de la obra de la poeta de 82 años, pues a pesar de tener varios galardones y libros en su trayectoria, no ha sido reconocida su inteligente y sátirica pluma como una de las principales del país, como lo confirma el poeta Enrique González Rojo. Valdría la pena arriesgarse a entrar en la obra de esta polémica escritora.



2.Bórrame de tus "listas", y como dijo el que se cayó del burro... ya me iba a bajar


A finales de diciembre y principios de enero se dio una controversia vía e-mail entre los escritores Lucero Balcázar y Agathokles, esto después de que -según la directora de la Casa del Poeta Enrique González Rojo-, no fuera incluida en la primera antología con temática de arrabal que organizó el bardo Agathokles, argumentando "amiguismo". El convocante de la antología "Putas, putos, machos y castas", finaliza la discusión con la siguiente nota:
Mi estimada Lucero, me dio gusto compartir lecturas y palabras con alguien con una trayectoria tan importante como la tuya, es un halago que alguien con ese record tenga la oportunidad de responder estos correos infantiles de un poeta que aun sus letras no llegan a esas alturas, así también aprovecho para felicitarte y desearte lo mejor en tu vida y en tus proyectos.
Sólo nos dejan la duda: qué será más importante al momento de seleccionar poetas para una antología: trayectoria, amistad... o ¿calidad poética?, porque hay de trayectorias a trayectorias.

1. Por tercer año consecutivo, es una poeta quien obtiene la presea del Primer Lugar

Después de tres largos meses, la poeta Hortensia Carrasco logró derrotar a más de 40 poetas desde la clasificatoria para coronarse campeona del Torneo de Poesía 2010. Cardiacos encuentros, repechajes y varias rondas fueron generando expectativas en el público. Finalmente -provenientes de varios talleres de creación poética- el segundo lugar fue para la poeta Alina Hernández, el tercer lugar correspondió a Ibrahim Domínguez y la mención fue otorgada a Jorge"la Mole" Manzanilla (quien fue acompañado varias veces por el Luchador profesional "Huracán Ramírez Jr"). Ahora estos poetas además de defender su nivel poético tendrán que evitar la envidia de los nuevos enemigos que ganaron durante sus combates, y por otro lado, evitar enfermarse de la ya conocida "Campeonitis" que sigue aquejando a varios ganadores de emisiones pasadas.

Asómese al Balcón, aquí los espero la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario