martes, 16 de agosto de 2011

Ramillete de poetastros: algunos nominados


"Figurese el lector que entre nuestra juventud descuella un chico coqueto, sentimental, relamido, jactancioso, y recortado como un cuello de camisa, y que tan selecta persona hace malos versos: pues esta cosa se llama poetastro."

(Si usted, amigo lector, encontró en la descripción anterior los adjetivos que mejor describen a su amigo escritor, su vecino bohemio, su poeta preferido, o -por desgracia- a usted mismo, tenga cuidado con las siguientes líneas donde se podría encontrar).

En esta ocasión tenemos con nosotros a un personaje con una larga trayectoria en los escenarios poéticos de México y que lo encarnan diversas figuras del quehacer actual.

Por otro lado, de la misma manera en que nadie puede autonombrarse poeta, un poetastro tiene que ser señalado (por uno o varios dedos críticos). ¿Pero cómo reconocer hoy a un poetastro? Según el libro Los mexicanos pintados por sí mismos (Portal del águila de oro,1854. Porrúa 1954) podemos encontrar algunas características, que en nuestros días se han convertido en reglas de oro que son fácilmente reconocibles y que a continuación ejemplificaré:

  • El poetastro "PRESUME DE SABIO Y ENTENDIDO: habla de todo, de todo entiende".

  • El poetastro es el "NUEVO HIJO DE APOLO", por lo que es necesario que todo el mundo conozca su nuevo "aborto literario" aunque sea en algunas hojas sueltas, o pobremente embolsadas.

  • Un buen poetastro (también hay poetastras) "ESCRIBE DE TODO": cualquier tema puede ser una fuente de inspiración inagotable

  • Como el poetrastro siempre es un novato, se reconoce por sus continuos "PLAGIOS y ROBOS" poéticos, pues son sus muletas preferidas.

  • El poetastro "ES EL SER MÁS DESDICHADO", no sólo del mundo, sino del UNIVERSO, pues estas mujeres y hombres maduros de entre 20 años y 30 y tantos, ya tienen, entre otras cosas, el corazón marchito.

  • El poetastro "CREE, AMA y ESPERA", aunque se dedican toda su vida "a la mentira, al coqueteo y a agradar a los demás".

Caso 1:

Postulante:
"La ausencia de límites visibles, suele generar el espejismo de que los límites no existen. Y el camino suele llenarse de hombres vociferantes que creen ser poetas con espadas de luz, cuando ni siquiera han sido capaces de empuñar sus propias manos"
(Sergio J. Monreal en la solapa del libro Las flores del colibrí)


Algunos versos del postulado:
"Voluptuosa / el asco que se goza / y llevar las manos / apestando al crimen"


"Pendencieros, cobardes y hadas pedorras"
Tonatihu Mercado
(Las flores del colibrí, Ediciones Lago y VO, 2009)


Caso 2:

Postulante
"Paso a la opinión de H.B. (...) donde dice que Tiempo de Guernica es un libro mediocre(...) por principio, me parece superfluo -desde la perspectiva de la crítica- motejar de "mediocre" a un libro. El adjetivo tiene vecindad con el insulto, y por añadidura es impreciso: tendríamos que hacer primero un ranking para dilusidar el contexto (...) tengo la sensación (o será un mero impulso de mi gusto) de que el adjetivo que H. B. buscaba es otro: monótono. Tiempo de Guernica es un libro monótono. Me refiero a que la mayoría de los poemas que lo integran tiene un mismo tono: tema, dicción, sintaxis, ritmo, figuras de significación, voz poética, punto de vista semejantes"
(Julian Herbert, en el libro Caníbal, apunte sobre la poesía reciente, Bonobos 2010)


Postulado
"No somos mejores ni distintos / a nuestros padres y abuelos. / No hay por qué sentirse superiores" (p. 25)
"Ningun final posible nos traerá más pérdidas / o nos hará más felices que antes./ Para la oscuridad, para el abatimiento / hemos nacido" (p.66)
(Iván Cruz Osorio, Tiempo de Guernica.Editorial Práxis, 2005)


Caso 3.

Por enero del 2008, en el blog de "los Manchas" (integrado por Manuel de J. Jimenez, Víctor Ibarra y Yaxkin Melchy, blog actualmente desaparecido ) se realizó un comentario donde criticaban ferozmente la edición del número 13 de Metáfora, hoja de poesía, donde se publicó a Mónica González (ahora directora general de miCielo ediciones, publicación guadalupana) , pues argumentaban que el nivel de la publicación era pésimo, y que el colmo fue haber publicado a la citada autora, cuando ésta -según afirmaban- no era poeta, pues no llegaba ni a la buena prosa

Unos versos de su serie "El misterio de los mundos vulgares"
"¡No te hagas la sorda / acá, existe de todo: gente, coches, campanarios, palomas que todo ensucian, limpiavidrios, limpiabotas, limpiaculos, vendepatrias (...) /sin embargo, acá muy cerca de la línea divisoria, entre el cielo y el asfalto, ondeas muy alto, imponente, a dos de tres colores y un ágila que no siempre cae: Mi Bandera Nacional"


De la serie "Niños de la piedra".
"A mil kilómetros de distancia / en la radio se anuncia: un atentado más del Grupo Hamas, y pregunto, sólo me pregunto: / ¿a dónde irán nuestras plegarias / y a cuál de todos nuestros muertos / habrán de bendecir?"


Caso 4:


Postulante
En la crónica de Hugo César Moreno que hace sobre el Tercer Encuentro de escritores de Acapulco, organizado por Antonio Salinas postula a Manuel Becerra Salazar por su dedicatoria de la siguiente manera:
"Con amoroso rencor, de mi cuerpo, a Jeremías.
Tambien para el Pablito Ruíz de la poesía, Manuel Becerra".

Postulado:
El apodo de "Pablito Ruiz", ¿será por sus versos de extrema delicadeza, por sus arranques de arrogancia, o por asegurar en cantinas que es el mejor poeta mexicano vivo? Leamos algunos de sus versos:

"(...) ya han transitado de ligue afierrazo. / Sea cierto que una o quizá dos, si acaso, hayan mordido el anzuelo, tan solo, aunque te pintes de falso cafiolo, / sigues siendo calavera, un payaso"

"se apagarán las luces/ Señor, y en el centro de la pista/ aparecerá una de tus enviadas con su piel lavada / por la luz"
(Los alumbrdos, Fomento a la lectura Ecatepec y VO, 2008)


Pues bien, estos sólo fueron algunos ejemplos que pude documentar por el momento. Y si usted no ha tenido la fortuna de encontrarse con uno de estos seres, seguro los encontrará en presentaciones, lecturas, slams, concursos de poesía, en pasillos de ferias de libros, e incluso como jurados en algún certamen de poesía. Pero si quiere conocer al profesional, al enmascarado, a este sólo lo podrá usted ver sobre el ring, ejerciendo el más noble de los oficios: el poetastro de sacrificio, dando la "cara" por todos aquellos que no la dan.

Queda la invitación a las editoriales a tener más cuidado con los autores que publican.

Asómese al balcón, no vemos la siguiente semana.

1 comentario: