martes, 16 de agosto de 2011

No te metas con mi Cu cu

No te metas con mi Cu cu
(o de la misoginia femenina en el arte mexicano)





Pensaba hoy escribir sobre un tema de índole internacional, tan en boca de tantos ambiciosos poetas mexicanos que no logran sacar de su mente obsesiva la idea de ganarse el Nobel. O de ese otro tema también importante que es el atraco de presupuesto cultural por algunos funcionarios “guardianes” de las tantas Casas del Poeta y Asociaciones Civiles en México.

Sin embargo, y debido a la gran respuesta en las cartas de mis lectores, las cuales agradezco, pues disfruto el ejercicio de la crítica (venga de quien venga), me he lanzado en esta breve aventura de tratar de definir un extraño fenómeno que sucede tanto en las vecindades, telenovelas, revistas “porno-literarias” o en las letras nacionales mismas.

¿Les suena eso de “el síndrome de Estocolmo”? Si no les suena, comparto con ustedes este dato: “El síndrome de Estocolmo es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado. En ocasiones, dichas personas secuestradas pueden acabar ayudando a sus captores a alcanzar sus fines o a evadir a la policía (…) es común entre víctimas de abuso doméstico, los maltratados y el abusador de niños (infantes dependientes). En muchos casos las víctimas eligen seguir siendo leales a su abusador, y eligen no dejarlo, incluso cuando se les ofrece un lugar seguro en hogares adoptivos o casas de acogida. Este síndrome fue descrito por los psicoanalistas de la escuela de la teoría de las relaciones del objeto (véase Fairbairn)”* (Tomado de Wikipedia), para que le echen un ojo.

¿Por qué traer a colación este síndrome, qué tiene que ver con nuestros apreciados artistas mexicanos? ¿Quién es el captor, y quién es la víctima? ¿Y cómo se da esta relación de trascendencia? Definitivamente, y eso está comprobadísimo, es que cada quien trasciende como puede (o con lo que puede), por eso muchas señoritas en su afán de destacar en algo, a veces por falta de habilidades en otros oficios (inclusive en los géneros literarios) recurren a su cualidad más básica para el éxito: “la belleza de su juventud”: su explotable cuerpo. Pero siempre hay mamarrachos, gente sin profesión, aprovechada de la necesidad artística de estas mujeres que quieren acercarse al arte. Y les prometen que les van a bajar, el cielo y las estrellas, y sólo las vuelven musas en el aparador de sus sueños húmedos “más cachorros”. “¿Dónde está el abuso, si a mí me gusta que me vean?”, muchas de ellas dirán. Yo nomás les pregunto, amigas lectoras, ¿les pagan bien por su oficio? ¿Son realmente estos señores que están detrás de la cámara, y que se dicen fotógrafos, profesionales? ¿Son fotos verdaderamente presumibles para conseguir un mejor trabajo? ¿Vale la pena el quemón, como para que luego puedan salir en la Revista H? ¿O por qué no, en la Playboy?

Y como diría Cantinflas, mire usted, que allí está el detalle: no hay respeto ni dignidad (digamos artística) en este tipo de publicaciones, donde efectivamente las mujeres terminan siendo una vez más sólo un “objeto”, y les hacen creer que son “modelos” y “artistas”, y además les venden el “buen viaje” de que solamente desnudándose son rebeldes y contraculturales (qué de malo hay en un desnudo, a güevo, si ya lo hicieron Botticelli, Miguel Ángel con su viejo el David, para qué les digo, si ustedes ya saben), es más, después de eso, aseguran ellos (sus captores, perdón, representantes culturales) que serán unas mujeres liberadas del yugo masculino.

¿Acaso no se han puesto a pensar en todas esas mujeres grises y desvalidas que no saben por dónde empezar su liberación?, ¿y que el único camino que se abre luminoso frente a ellas es el de librarse, pero, de las demás? Viejo vicio fomentado también por el género masculino. Divide y vencerás. Y vaya si hemos vencido. Lo malo es que, ellas, las candidatas a liberarse, no saben que para poder lograrlo, primero tienen que dejar de concebirse como un “objeto”, o “cosa” (como preferiría llamarles el poeta Lizalde).

“Por mujeres como tú, hay hombres como yo”, (a güevo), dice una canción, que seguro muchos de nuestros potenciales artistas cantan envalentonados cuando recuerdan que nada sería igual si sus mujeres no fueran tan “buena onda” como son. Conozco incluso a una o dos poetas que se enorgullecen de serlo, y dicen: “Yo soy bien buena onda”.

E incluso son ellas, las musas, las poetas, las “buena onda”, las mismas que saldrían a la calle a rifársela para salvarles el pellejo a estos señores que nacieron tal cual para ellas, cuando algún otro señor quisiera golpearlos por alguna de sus bribonadas. “No le pegues porque es poeta”, diría la mujer para defender a su “potencial artista”, aunque después éste, en lugar de agradecerle empezaría a lanzar una tanda de improperios, por ser tratado como un niño, en vez de que le page las chelas.

En su mayoría ellas viven preocupadas por la misoginia de parte de los hombres, pero se les olvida que también entre ellas se odian y no son leales entre sí. Ejemplos abundan, a quién no le ha tocado ver cómo entre dos amigas se pelean el mancebo, y se retiran la palabra, incluso cuando el mancebo continúa siendo amante de ambas. Otras ocupan (una vez más) su cuerpo, como una herramienta para obtener favores, de los hombres, y sabotear la carrera de otras mujeres (enemigas) que tienen (o no) más talento que ellas. He sabido de varias poetas que luego son antologadas o publicadas en diversas partes, gracias a sus favores sexuales. El producto literario final es triste. Son antologías que más bien parecen agendas de amantes, o chavas buena onda, con buen trasero, o que son medio diestras en uno de los oficios más antiguos del mundo, o sea, la escritura.

Así que estimadas lectoras, y lectores del gremio, no se dejen sorprender, y los vayan a capturar en la jaula de una mala foto.

Si escuchan que los perros ladran, no es precisamente porque ustedes estén avanzando, tal vez vayan al revés, o ya se les quemó un zapato; o traen una bolsa con bisteces, o con tripas, o traen el pañal cargado; o simplemente, le cayeron mal al perro.

Y recuerden que algunos perros como los humanos, caminan en dos patas.

Hasta la próxima, y esta vez, si se asoman al balcón, cuidado con los perros, que no ladran.
Porque estos sí muerden.


buzón crítico: roberto.absenti@gmail.com




Cartas del lector:
Agradezco a todos sinceramente por sus comentarios.


Carta Primera

Mi estimado Roberto, esta fue la respuesta que una seguidora de MORVOZ publicó en la página y te la hago llegar ya que respaldamos la opinión de los mas importantes que son los seguidores, para los que no saben a qué me refiero es a la misógina nota publicada en "RING Semanario deportivo de poesía" con respecto al trabajo que desarrollamos nosotros, al final viene el comentario de Bertha Tarbe: ESTA ES LA RESPUESTA: Morvoz respalda la opinión de sus colaboradores...

He leído un artículo (de alguna manera habrá que llamarlo) en una “supuesta” revista poética, en el que el autor lanza toda su artillería pesada “presuntamente” contra Editorial Morvoz.

“Supuesta”, porque opino que una revista (o lo que sea) que se autodenomina poética, lo primero que debería revisar es su ortografía y gramática, y ese texto está salpicado de algunas faltas ortográficas que dañan ligeramente la vista.

“Presuntamente”, porque el creador de tan brillantes palabras no ha tenido güevos (usando sus términos) para dar nombres, pero como copia frases literales de las páginas de Morvoz, es más que evidente que se refiere a ellos, y que, además, es un fiel seguidor de sus trabajos. Por cierto, en la fotografía que lo precede aparece un hombre enmascarado, detalle que me parece más que significativo.

Como lectora de Morvoz, como colaboradora eventual, y como mujer (podría ser, incluso, que como modelo… ahí lo dejo), me he sentido ofendida por el contenido del “artículo”, y he llegado a la conclusión de que el artífice debe ser el propietario de una mente retorcida, de esas que se dedican a dar la vuelta a la tortilla para cambiar la versión de los hechos, y que posiblemente sea su mente calenturienta y misógina la que tenga ese concepto de la mujer. En fin, uno de esos tipos cuya sensibilidad artística se concentra única y exclusivamente en sus partes más nobles, y que se ponen cachondos cuando ven (si es que lo ven) un cuadro de Rubens, Goya o Botticelli, en el que aparece una mujer desnuda o... ¿quién sabe?, mirando el David de Miguel Ángel. Presuntamente otra vez, porque a ciencia cierta no lo sé.

Por último, invito al virtuoso articulista a que haga una reflexión sobre este sabio y filosófico pensamiento: “Para hablar con la boca grande hay que tener el culo muy limpio”.

Berta Tarbe




Carta Segunda

Poesía erótica..... cada quien le da el toque que le guste y así mismo su enfoque, cada quien con sus perversiones, habrá quien este de acuerdo y quien no... pero resulta patetico tratar de hacerle entender a un perro que no para todos el mundo se ve en blanco y negro...

Atentamente:
Marlene Caballero
(Aori Lecter)


Carta Tercera

Hola, Roberto:
Bueno, mira, para empezar, yo soy colaborador de Morvoz y de un montón de revistas más (muchas de ellas españolas y chilenas). Lamento mucho que un cerebro tan cuadrado como el tuyo haya publicado en "RING Semanario deportivo de poesía" un texto tan descuidado en el aspecto ortográfico y tan poco informado de lo que es el colectivo Morvoz. Lo único que te pido, por favor, es que antes de escribir por lo menos le eches una breve corrección a tus textos y un poco de cerebro. A mí, en lo personal, no me ofende lo que expones en tu artículo o como se llame el engendro que publicaste, a mí lo que me ofende es tu falta de talento al momento de escribir. Por escritorcitos como tú, tan poco comprometidos con su labor, con su arte, que nomás escriben como Dios les da a entender, el mundo está como está. Ni modo.
Estoy para servirte.
Que la Fuerza te acompañe
Francisco Enríquez Muñoz



Carta Cuarta

Estimados Amigos todos:

En comentario reciente vía feisbuck, me manifesté a favor del brillante artículo de Roberto. Dije también que me encantaría observar del lado del movimiento under-porno, un argumento de ese nivel. Todo, no por un espectáculo de coliseo romano de gladiadores contra bestias, de muchedumbres embravecidas y sedientas de sangre; sino por el beneficio mismo del arte y la cultura vivos, contemporáneos. El debate es bueno, no tenemos ejercicios de esta naturaleza en la escuela, ni en sitio alguno. El resultado es una cámara de diputados incapaz de resolver los problemas básicos de nuestra sociedad, por que no saben debatir, por que todo argumento que consideran "dañino", les ofende. Somos el resultado de un rezago educativo inevitable, los pretendidos artistas y escritores andamos en muletas, consiguiendo libros, dinero pa´l pasaje, organizando lecturas; por que sabemos que la esperanza de reconstrucción de los desastres sociales se encuentra en la cultura, en el inevitable ejercicio de lo autodidacta. Desgraciadamente, tampoco fomentamos el debate, mi comentario en feisbuck fue eliminado. Yo aprecio mucho el movimiento under-porno, participo con ellos cada que me es posible y que me invitan. Pero no puedo dejar de reconocer el largo camino que tiene (tenemos) por recorrer. Dije en mi comentario en su favor, una cita de Frederich Nietzsche que reza: "El inicio de toda pasión es insoportable, pero nunca debemos frenarla". No es con observaciones ortográficas dignas de una secretaria ejecutiva, como se defienden las posturas, las ideas. No es la cultura una pelota de niño ñoño que se presta sólo a los amiguitos que piensan como yo. Hay cosas en el movimiento under-porno que valen mucho la pena, morvoz por desgracia decayó a esa postura ingénua-infantil de uno que compró un balón en las vitrinas de deportes Martí, que se está quedando solo y que cuando observa un mejor partido con niños que se divierten a placer con una pelota hecha de papel, coloca su cámara fotográfica y en primer plano un letrero que dice "evento morvoz". Yo me he deslindado de ese colectivo de uno, para sumarme al del todo. Las represalias no se han hecho esperar, pero me tiene sin cuidado, por que, afortunadamente cada vez nuestras fracturas sociales producen nuevos entusiasmos y talentos dignos de fluir sin cortapisas y para estos permanezco siempre; apegado a la postura mas humilde posible y al servicio de todas las pasiones renovadas. Aunque después se enojen conmigo por que no tomo postura de bando y opto por la sana diversión. Esa película la he visto muchas veces. Aún con todo, valoraré siempre la labor de morvoz, de hyperversos, de los viejos puercos, de los tacos de la esquina, de éxodo radio, de tantos y tantos locos entregados al esbozo de un sueño gigantesco, que ya presenta importantes dividendos sociales y temores oficiales. Valoraré siempre la actividad, el movimiento, el debate sano, sin que nadie se manifieste de forma visceral, sino con un coraje reflejado en términos de creación. Quedo a las ordenes de todos. Mis sinceras felicitaciones a Roberto, sigue pendiente el inteligente argumento de los under-porno.

Los amo a todos.

Carlos H. Vázquez



Carta Quinta

-! Basta!- dijo entre sí don Quijote-. Aquí será predicar en desierto, querer reducir a esta canalla a que por ruegos haga virtud alguna. Y en esta aventura se deben de haber encontrado dos valientes encantadores, y el uno estorba lo que el otro intenta: el uno me deparó el barco, y el otro dio conmigo al través. Dios lo remedie, que todo este mundo es máquinas y trazas, contrarias unas de otras. Yo no puedo mas.
Y, alzando la voz, prosiguió diciendo, y mirando a las aceñas:
- Amigos, cualesquiera que seáis, que en esa prisión quedáis encerrados, perdonadme; que, por mi desgracia y por la vuestra, yo no os puedo sacar de vuestra cuita. Para otro caballero debe de estar guardada y reservada esta aventura.

Amigos:
Me salgo de esta cuita, ahí les dejo esto del Quijote, para todos, pero especialmente para Makeda y el otro que cita un mito adjudicado al Quijote, ese de los perros que ladran a los que caminan. Por Dios !eso no está en el Quijote! Por favor, lean el Quijote. Lean, lean y si pueden, también escriban.
Los amo
Carlos H. Vázquez.
http://carloshvazquez.blogspot.com

PD. Les comparto también, el deslinde definitivo con morvoz y marvaz, decidido por ellos mismos, que son uno mismo. (Todo por no querer ni saber debatir. Quizás sería bueno proponernos varios para diputados).

MVZ.
buenas maestro
CHV
cómo le va? buenas!
MVZ

chidín, sin queja
CHV

me alegro, en verdad los amo...
MVZ

yo lo sé compadrito
además siempre eres bie argumentado y un as de la pluma
CHV

es una buena oportunidad de hacer reflexión y cosas siempre mejores...
MVZ

tan amigos como siempre
lo sé
pero sí le pido, sin que suene a represaria
y de frente, si cabe la expresión
de desvincularme de su blog
e intervenirlo por última vez
quiero su permiso pues
sin entrar como vulgar ladrón
CHV

si, me alegra que lo digas, yo estoy por lo auténtico y bien hecho, estoy por que se sigan haciendo cosas y por el debate abierto, siempre...

por qué quiere desvincularse? pareciera haber contradicción...
MVZ

no, no, de verdá
mire que le pido permiso
y pues como estoy como administrador
le pedí permiso para entrar
ahora para salir
CHV

sería bueno hacer un aviso público al respecto. Sin cosas que parezcan lo que no son...
MVZ

a mi parecer que se haga como se empezó
sin avisos públicos
pero lo dejo a tu criterio
CHV

no es lo mismo, el inicio no llevaba matices éticos, quizás sí el final...
puedes desvincularte, pero de caballeros, lo haré público...
MVZ

sea pues
y gracias por la autorización
CHV

de nada maestro
todo un caballero
MVZ

un honor

23:44
CHV
abrazo
MVZ

abrazo
buena noche



Carta Sexta

MUY BUENAS Y ACERTADAS NOCHES Y PÓSTUMAS NOSTALGIAS ( SARCASMO), JAJAJAAJ

Me permito antes de proseguir, a presentarme, mi nombre es, leonux carlux magnux.

Efectiva mente usted se preguntara?
Este individuo medio atarantado que me escribe?

A lo que voy es, jajajajaja le felicito por la critica constructiva de algunos SEUDOPOETAS, claro nadie es perfecto, jaja de verdad, mis mas grandes felicitaciones, como lo dijo, es una bola de gente que ni fotógrafos son y se sienten fotógrafos por tener una cámara masomenos buena digital y se ponen a dirigir con su poco dinerito que tiene con lucro, hacer de su vida un verdadero chiquero mas intenso del que viven dentro de sus asquerosas mentes, claro, no todos los que están en ese mentado (MORVOZ) etc etc, son de la chingadisima, uno que otro se salva y por algunas cosillas que tienes, en efecto, ya sabe de quien hablo, pero no, esta ves, de verdad jajaja me robo las palabras de mi baca.

Le cuento, un día jajajaja en el nacional, (cine porno) donde solía proponer mi trabajo de escritor, poeta, cuentista, performancero músico y demás, se atrevieron a llamarme jajaja vulgar jajajaja soso, jaja mediocre jajajajajaja y aparte un ser ofensivo y totalmente agresivo, jajajaja a lo que respondí, hay cabrón jaja ahora resulta que los patos le tiran alas escopetas, y no es por creerme muy grande o algo así jaja ni similar, simplemente se quien soy y no invento, para escribir he vivido pero se como expresarlo de la manera mas tintada y respetable del universo, sin pretender nada, obvio, aquien no le mueve el asunto del dinero en estas épocas jaja pero jaja esta lleno de vampiros energéticos muy lastimosos roba ideas, a los cuales ni los buenos días, decidí terminar relacion alguna con esa volita llamados MORVOZ ó LOS VIEJOS PUERCOS jajajajaja total, el final de mis palabras para ellos en tono de monstruo fue, un poeta no se hace poeta con los libros, no sean pendejos, un poeta nace, no se hace bola de etc etc, jajaja pero bueno veo que con la afinidad de fotografía que tiene, es mas que obvio ver que no tienen ni la mas mínima idea de lo que es un alumbrado, un obturador, fotografía de tiempo de exposición, lo que es una regla de tercios etc etc, y lo peor, ignorantes, ni modo, es mejor ver la basura juntarse que dispersa, contaminando el ambiente inmaduro de la locura vulgar de este mendigo país desequilibrado fuera de sus propios contextos, tiene usted mi mas sincera felicitación y bueno, espero algún día pueda leer un poco de sus letras, seria un placer.

muchas gracias por lo sucedido y ya era hora de ponerlos en evidencia jajajajaja es un héroe nacional para mi ahora jajajaja donde quiere su estatua jajajaja.

PD. no en en modo de que me arda que no este en sus eventos, la verdad para mi mejor, me quemo con tanto cabrón que no sabe ni el cero por redondo mire usted las patadas de ahogados que dan debajo de su comentario tan realista , dejemos a los fusilanimes emperestricos pendejos, por que esa es la palabra correcta verdad, que se ahoguen en su porquería, como un borracho dormido en garibaldi ahogándose con su propio vomito, total, no hay quien los salve.

Atte. Leonux Carlux Magnux.
su humilde proletariado del destino.



Carta Séptimax Agatokles

Dadas las últimas circunstancias, lo dejo a su criterio, empezando por el artículo que originó esto: Jaaaaaaaaaaaaaa, bueno, no les daremos publicidad a esos güeyes. Unas frasesitas de dicho artículo: (texto de Roberto Absenti)

¿Usted qué clase de persona tendría que ser para que le gusten las connotaciones sexistas acerca de la mujer?, si es de esas, fácil: NO PIENSE UN GRAMO Y VOTE EN FEISBÚ, ¡Cómo me gusta! (Si quiere usted la lista de estos maravillosos artistas, pídanosla, hasta ahora son: 1, 2, nomás dos)

pero lo que si les dejamos para que, si le gusta leer, lo lea son opiniones de unos de nuestros queridos colaboradores, modelos y hermanos. No haga corajes o se le sale la calavera...

Leo dijo...
Uhhh pues bien ¿no? digo, ese articulo habla de que están creando controversia y polémica, así como habemos fans, hay gente que no le va a gustar y que por eso va escupirles veneno (aunque de manera absurda). No cabe duda que darán de que hablar, y como dice ese refrán el Quijote: "Dejad que los perros ladren Sancho, eso quiere decir que estamos pasando"

Makeda dijo...
Mientras los perros ladren,se dice que se avanza ¿no?..Editorial Morvoz es única,porque no censura,por su libertad,por la originalidad y por la calidez de las personas que conforman su equipo,es posible que haya revistas más experimentadas,que haya personas con más conocimientos de literatura,de poesía,de gramática,de horrografía..pero como Morvoz nadie,eso seguro.. y yo con ustedes.

Poesía erótica..... cada quien le da el toque que le guste y así mismo su enfoque, cada quien con sus perversiones, habrá quien este de acuerdo y quien no... pero resulta patetico tratar de hacerle entender a un perro que no para todos el mundo se ve en blanco y negro...

Advertimos que ninguna de las criticas aquí vertidas fueron hechas bajo promesa de publicarlos. Bueno, y hasta hubo algunos que dijeron que "CHINGUEN A SU MADRE", pero no publicamos groserías.

Y los esperamos en todos estos eventos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario